martes, 16 de agosto de 2011

Pero ¿dónde está el cuadro?


"Las Meninas" en el Prado ¡Imperdible!




Una de las joyitas del Museo del Prado (Madrid) es el famoso cuadro de "Las Meninas" de Diego Velazquez, una composición de gran realismo que esconde misterios, lo cual lo hace más fascinante aún!!


Algunos aspectos llamativos:


  1. Es un cuadro que contiene un cuadro perfecto pintado por el propio pintor del cuadro. A pesar del realismo aparente, la escena es imposible pues su autor aparece en él. Sería por tanto, de entrada, un autorretrato superpuesto a una escena real.
  2. ¿Qué estaba pintando el Velázquez virtual que aparece a la izquierda? ¿El propio cuadro con sólo la infanta, sus dos damas de honor, una enana, un enano y dos servidores? ¿Acaso los reyes que vemos reflejados en el espejo del fondo?
  3. En el vestido de Velázquez se ve la cruz roja de la Orden de Santiago ¿Cómo es posible que aparezca ahí si la consiguió en 1659 y el cuadro se pintó en 1656? ¿Era una reivindicación descarada de la cruz? ¿La pintó posteriormente?
  4. Velázquez se pinta de forma semejante a su autorretrato de 1640 pero en le cuadro tenía 57 años y debía ser un poco más viejo. ¿Por qué esconde su imagen de aquel momento? ¿Coquetería?
  5. Las rectas paralelas de la realidad (cuadros, ventanas de la derecha) al dibujarse en perspectiva van a parar todas a un punto de fuga y éste se encuentra en el personaje negro y con llave que ha abierto la puerta de atrás. ¿Por qué en esta parte?
  6. ¿Podrían haber estado el rey Felipe IV y la reina Mariana frente a la escena como el reflejo del fondo parece indicar? ¿Era el espejo una representación del efecto de la linterna mágina descubierta entonces por Anastacio Kircher?
  7. ¿Es viable que de forma subyacente al cuadro (pero oculta) el pintor quisiera incluir en la obra elementos de cábala, astrología, ciencias ocultas, goemetría pitagórica, etc.? Que Velázquez sabía de todo esto ha sido probado...¿Es casualidad que las cabezas de Velázquez, José Nieto (en el fondo), la infanta y las dos meninas determinen puntos como la Constelación Boralis cuya estrella principal se denomina Margarita como la Infanta? La Constelación de Capricornio también se ha identificado. ¿Era un homenaje a la reina Mariana de Austria?






Se hacen miles de trazados geométrico sobre el cuadro, se hallan posibles estructuras subyacentes al mismo... al final la conclusión de todo este ánalisis es que de "realismo" nada de nada. Es una obra de arte capaz de aparentar realismo a partir de una composición que es ficción!!

Otros imperdibles del Museo: "El Lavatorio" (Tintoretto), "El tres de mayo de 1808" (Goya y Lucientes), "La Maja desnuda" (Goys y Lucientes), "El caballero de la mano en le pecho" (El Greco) y mis preferidas "Las tres Gracias" (Rubens) y "El Jardín de las Delicias" (El Bosco).





Santa María del Naranco - Asturias (Oviedo)


Érase una vez...


Joya románica del año 848, es considerado uno de los monumentos más enigmáticos y armoniosos de la historia de la arquitectura occidental. Primero residencia del rey Ramiro I y luego templo cristiano, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1985). Luce la esbeltez de sus dos niveles, la de sus altivas columnas y la de la bóveda central o de la cripta de medio cañon. Mención especial se merecen las dos fachadas de los extremos, totalmente simétricas excepto en la planta inferior, dividiendose en tres zonas horizontales, cada una con una estructura diferente pero formando parte de un diseño común de proporciones áureas bellísimas. En la concepción del monumento hubo un planteamiento previo de cuadrículas en un rectángulo de 6 m por 20 m y trazados geométricos sobre ellas, es decir, con un fino uso de regla y compás se fueron determinando las medidas y proporciones de los diferentes elementos (Según estudio del Lorenzo Arias). Cabe recordar que esta forma geométrica de proceder era una sabia metodología para ir construyendo en el lugar, dado que los proyectos de edificios no fueron usados hasta el siglo XIII.


La fachada principal mirador-este que muestra la fotografía se ha convertido en el símbolo turístico de Asturias.